lunes, 25 de noviembre de 2013

Si la Cosa Funciona

Por: Claudia Cruz

Lo más interesante que logra Woody Allen en esta película, es crear un personaje que realmente no sería nada agradable tener como amigo y/o familiar en la vida real, pero que dentro de la película se roba toda la atención y que con su particular forma de ser desagradable, captura el amor de una joven y bella mujer, quien descubre que su gran amor es este controversial personaje, Boris Yellnikoff.

Boris, quien no es agraciado, no tiene una buena actitud frente a la vida, pero sí cuenta con un gran intelecto que le permite sentirse superior al resto de personajes a su alrededor, es tal vez esta prepotencia la que lo lleva a la soledad, hasta que conoce el amor en una niña que perfectamente podría ser su hija. Este me parece un argumento novedoso y realmente atractivo para decir que es una película de no perderse.





Aunque la historia no da para tener planos sorprendentes y grandes movimientos de cámara, estos no se hacen necesarios gracias a la buena historia y al ambiente acogedor que esta crea para los personajes frente a los espectadores. El hecho de involucrarnos al inicio y que el protagonista nos hable de frente, hace que de cierta forma como espectadores de la vida de Boris Yellnikoff, nos sintamos parte de la misma y tal vez, con el derecho de opinar acerca de esta, así que es un gran producto fílmico.

Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Reparto: Evan Rachel Wood, Larry David, Patricia Clarkson, Ed Begley Jr, Michael Mckean.



LA ERA DE HIELO 1

La Aventura  en época prehispánica





“Se dirá que el placer de la aventura mental es raro, que pocos pueden apreciarlo y que la educación ordinaria no tiene en cuenta un bien tan aristocrático. Yo no lo creo. El placer de la aventura mental es mucho más común en el joven que en los hombres y mujeres mayores... Es raro en la vida adulta porque se hace todo lo posible por matarlo mientras dura la educación”.
Bertrand Russell

 




Ice Age, (La hera de hielo 1)  una película estrenada el 15 de marzo del 2002 la cual fue un “bum” ya que escena tras escena convence más al público del porque no debe pararse y perderse un solo instante. Una película animada estadounidense, No basta con esto puedes terminar de verla y te deja la sensación de relajación y alegría,los colores, la calidad de los dibujos hacen de esta película una atracción que divierte , disttrae, entretiene y cautiva ;  podría repetirse la película y aun así sigue causando gracia por su comedia, el diseño es oportuno y creativo para la atmósfera prehistórica  que pretende y logra el filme, las voces empleadas dejan definida  la  personalidad de cada uno de los personajes . Creada por Blue Sky Studios   y  lanzada por 20th Century Fox, dirigida por Chis Wedge.


 
 
 
 
 
Al poco tiempo de haber sido estrenada, no solo fue nominada a la taquilla estadounidense,   fue tal el éxito que se convirtió en una saga y  poco después se estrenó la era de hielo 1 2 3 y 4 . Una película dirigida al público infantil , lo que hace especial esta película son sus personajes , la ardilla de ojos salidos que usa incesantemente su bellota , pero sufre miles de inequidades para obtenerla dándole un toque especial cuando la entierra y hace que todo el hielo se rompa , siempre haciendo travesuras  ; un mamut de personalidad seria pero con un gran corazón , un tigre dientes de sable que es pícaro , travieso y maloso que termina enredándose tiernamente con un pequeño ,y un perezoso que le da un toque divertido , cada uno de los personajes son chistosos, y hacen conmemoración a los animales de la prehistoria de una manera nueva, en una película animada como esta.

El lugar está ambientado en una era de hielo como su título  y se maneja todo el contexto de la emigración de especies por la contaminación, una  expectativa que no solo la viven los animales de la película, también en la realidad,  los problemas de la contaminación son expuestos en cada una de las escenas , transportando al espectador a la película a tal punto que hasta  se alcanza a sentir el frio .







Por: Natalia Sanchez

Mi villano favorito


Un cambio inesperado 


Pierre Coffin y Chris Renaud  dirigen en su película mi villano favorito (2013) la continuación de la primera saga que a diferencia de la primera producción. Gru deja atrás su personaje de villano y el mundo del crimen, en esta producción vemos una historia  diferente pero con los mismo personajes y con la misma estética.

Gru presta su voz (Florentino Fernández) ha dejado su vida de súper villano para dedicarse a sus tres adorables niñas: Margo (Miranda Cosgrove)  Edith (Dana Gair) y Agnes  (Elsie Fisher) y convertirse en el mejor padre, pero una organización ultra secreta llama a su puerta para desenmascarar  a un villano causante de diferentes crímenes. En esta misión surge  y conoce sin pensar que se iba a enamorar de su compañera Lucy Wilde (Patricia Conde).
Pero la clave del éxito de esta película es sin duda la de los pequeños cabezones amarillos (minius) que sin siquiera pronunciar palabras consiguen elevar la diversión protagonizando toda clase de momentos que se hacen más divertidos: una fiesta de helados, un descansito en la playa; No hay sola vez en que aparezcan y no te arranquen una sonrisa.

El films tiene momentos donde utilizan música y esta se convierte en una herramienta importante en la historia hace que cada acontecimiento sea interesante, y que el  personaje sin hablar que esta triste o si está viviendo un momento de suspenso; la música hace más real la escena, haciendo que la producción sea más encantadora y auténtica.

En esta producción se desenvuelve una historia de amor de adolescentes y son escenas con un ambiente musical juvenil, canciones que están de moda y llama la atención del público adolecente, Finalmente en la película nos queda claro que es una de las típicas películas con final feliz donde los personajes vivieron “felices para siempre”.


Por: Andrea Gutierrez

Up Una aventura de altura


La amistad es un valor fundamental para la vida


La vida, el amor, la compañía, la esperanza, y la amistad  son los temas de esta película. Una vida como la suya o como la mía llena de triunfos, derrotas, y  muerte de un ser querido, en este caso la pérdida del amor de su vida (su esposa), la esposa de Carl Fredricksen, el protagonista de este filme al que Edward Asner le da su voz. En los primeros diez minutos de la producción es momento muy emotivo ya que cuentan la historia de un amor, por medio de imágenes, gestos verbales y no verbales de los dos personajes.

Esta es la sinopsis de la película UP UNA AVENTURA DE ALTURA que se estrenó el 29 de mayo de 2009 en Estados Unidos, aunque antes se había exhibió en  el Festival de Cine de Cannes de ese año, donde se convirtió en la primera cinta animada en tercera dimensión que ha abierto este evento, dirigida por Pete Docte, en su historia narra la vida de un niño llamado Carl, aventurero, alegre y tímido un día conoce a una niña muy diferente a él, ELIE, divertida, extrovertida y habladora pero ambos comparten el mismo amor por la aventura y llegan a tener una vida juntos.

Carl ya anciano decide cumplir la promesa que una vez le hizo a su esposa de ir a las cataratas del paraíso, un hermoso paisaje, basado en la bella gran sabana de Venezuela  y el salto del Ángel, en esta producción existen dos  protagónicos: el anciano y el paisaje.

En el mundo de la animación se puede decir que siempre hay algo nuevo tanto en las técnicas, personajes, fotografías y en la trama en esta producción encontramos las cuatro, creatividad, estética, y una historia poco común donde el héroe de esta producción es el anciano que a pesar de la vida  tan amargada que lleva y que gracias a la compañía de Russel (Jordan Nagai) va cambiando su genio y su carácter, y vemos como su soledad se complementa con la soledad de russel y las ganas que tiene de convertirse en un gran explorador entre estos dos personajes construyeron no el final si no en el principio de una amistad.


Por: Andrea Gutierrez

sábado, 23 de noviembre de 2013

“A falta de historia, una excelente animación”





“Numero 9” (2009), comienza cuando el pequeño robot, llamado Nueve, despierta en un mundo post-apocalíptico. Desconcertado, sale a la calle en busca de respuestas, pues, acaba de nacer y lo único que ve a su alrededor es destrucción y muerte. Al salir, descubre a otros robots igual a él y conoce a la Gran Maquina, un sistema creado para eliminar completamente a la raza humana. Nueve, con su espíritu de líder, motiva a los demás personajes a seguirlo y a luchar contra todos los robots malvados, para así devolverle la esperanza a la futura civilización.

Esta película cuenta con una impresionante animación, los arreglos visuales muestran con gran detalle las expresiones de los personajes. Todo es muy realista, desde las manos del científico hasta los increíbles y caóticos panoramas, esto definitivamente logra captar la atención completa del espectador. Además, los lugares que allí se muestran, recrean a un mundo sumido en la miseria y la perdición, el cual se encaja perfectamente con la trama. Desde la apariencia de las maquinas hasta las envolventes sombras demuestran que este filme tiene una original y muy excelente exposición gráfica de todos los hechos y escenarios de la historia.

Por otro lado, la película prometía mucho antes de su estreno, ya fuera por sus productores que son Tim Burton y Timur Bekmambetov o por su director Shane Acker, el cual basó toda la película en un cortometraje de nombre homónimo del que se tienen muy buenas referencias por sus ambientes hostiles y situaciones de peligro.

El guion es algo reforzado, los personajes suelen quedarse sin argumentos al ejercer las acciones, es decir, no se percibe el motivo de su lucha, el afán por querer salvar el mundo no se encuentra en sus diálogos. La película nos hace ir hasta el problema, pero no sé sabe por qué. Ningún personajes es capaz de generar un sentimiento o emoción que le de vida a los argumentos de la película, la cual tiene como base una historia bastante trillada, que es la guerra entre hombre y máquina que siempre termina desencadenando el final de la raza humana, no digo que sea mala esta temática, lo malo fue que Acker, creo una aventura predecible de diminutos guerreros luchando ilógicamente con una computadora armada con bombas de la que nunca se sabe por qué tiene como objetivo destruir la humanidad y quién le impuso esta catastrófica tarea.

Al final, el protagonista, (el cual tiene la voz de Elijah Wood), consigue derrotar la maquina malvada y liberar los espíritus de sus amigos, pero en el desarrollo de la cinta no explica por qué tienen alma unos robots o por qué hay artefactos verdes al estilo alquimista. No explican casi nada y por eso la narración queda incoherente y con cabos que no se atan ni al principio, ni al final de la película. Solo queda por decir que es una película muy entretenida visualmente, pero con una historia bastante floja, puede que le guste si solo se fija en lo bonito (o lúgubre, porque las escenas apocalípticas están muy bien logradas) de la animación.

Por: Manolo Torres.